viernes 18 abril, 2014
 Inicio | Mapa de Sitio | Contacto  
 Buscar
 
 
 
 
 
 
USTED ESTA EN|: Noticias * Articulo
 
Noticias
 
Fecha de Publicación: 25/02/2009 10:08:42 a.m.


Encuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes


Fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Drogas en Estudiantes del Nivel de Básica y Media 2008,  realizada a 5, 983 estudiantes de centros públicos, privados y semi-oficiales.
Del total de la muestra fueron tomados 2,762 estudiantes del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, 1,900 de la región del Cibao, 839 del Sur y 482 del Suroeste.

El Consumo de Sustancias por la que fueron consultados los estudiantes, fueron: Marihuana, Cocaína, Crack, Éxtasis, Heroína, Alucinógenos, Anfetaminas, Tranquilizantes, Estimulantes, Inhalables, Cigarrillo, Bebidas Alcohólicas, Cerveza, Ron, etc.


El objetivo de la encuesta fue obtener información actualizada y confiable acorde con la infraestructura y necesidades del país que permita conocer la magnitud, tendencias, patrones, condicionantes y consecuencias del consumo de drogas.
Además estimar las prevalencias de consumo de sustancias Psicoactivas y su relación con otras variables como son: la Composición del grupo familiar del estudiante, el Contacto en su círculo de amistades con personas consumidoras de drogas legales, la Percepción de riesgo de los estudiantes y la Presencia de algunos factores protectores, tales como la información sobre los daños que causan dichas sustancias.

En el estudio se tomaron en cuenta tres parámetros principales, tales como la Prevalencía de vida, que es el consumo de alguna droga una o más veces en la vida. La Prevalencía del año, que indica el consumo de alguna droga, una o más veces en el lapso del último año. Y Prevalencia del último mes, que indica el consumo de alguna droga, una o más veces durante el último mes previo al estudio.  

La percepción de los estudiantes ante el consumo  de sustancias Psicoactivas reflejan mayor temor al uso de sustancias ilícitas entre jóvenes, pero el temor disminuye al tratarse de sustancias socialmente permitidas como el caso del alcohol y el cigarrillo. La edad promedio del inicio del primer consumo es aproximadamente a los 14 años, tanto para las sustancias permitidas como las de carácter ilícito. 

La Encuesta Nacional Sobre Drogas en Estudiantes de Básica y Media 2008, fue realizada por el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de PROFAMILIA, a solicitud del Consejo Nacional de Drogas, con la cooperación del Sistema  de Datos Uniformes Sobre Consumo de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Encuesta Nacional Sobre Drogas en Estudiantes de Básica y Media 2008, forma parte integral del Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2008-2012, y sus datos servirán como fuente referencial para la formulación de políticas y la toma de acciones en cuanto a la Prevención del uso de Drogas en la República Dominicana.
Los Datos fueron presentados por el Licenciado Frank Càceres, Director del Instituto de Población y Desarrollo (PROFAMILIA), con la presencia de la doctora Mabel Féliz Báez, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, miembros del Consejo, autoridades de la Secretaría de Educación, autoridades civiles, militares y policiales.

 

Valorar este articulo:
Comentarios recientes
Print